El Reino Unido esta desarrollando una AI "Psycho-Pass" para predecir crímenes

Al mismo estilo del anime Psycho-Pass


La revista online de ciencias New Scientist dio a conocer el pasado mes que la policía del Reino Unido ha estado desarrollando una inteligencia artificial que predecirá la probabilidad de que una persona cometa o sea víctima de un crimen violento. La policía tiene la intención de marcar a las personas con el sistema e intervenir antes de que ocurran los crímenes, ofreciendo asesoramiento preventivo.

El sistema, nombrado National Data Analytics Solution (NDAS), utiliza una combinación de AI (Inteligencia Artificial) y estadísticas de las bases de datos de parte de la policía local y nacional.

El líder del proyecto, Ian Donnelly, mencionó que la policía había recopilado más de un terabyte de datos a partir de los principales crímenes cometidos y unos 5 millones de individuos fichados.

El sistema encontró cerca de 1,400 indicadores a partir de los datos suministrados por la policía, que podrían ayudar a predecir un crimen. Se encontró que la cantidad de delitos cometidos por personas en el grupo social de un individuo era un factor importante en su probabilidad de cometer un delito.

Donnelly afirma que la intención de marcar a las personas con un indicador de alto riesgo no es arrestarlas antes de que cometan algún delito, sino brindarles apoyo de los trabajadores sociales o de salud.

El proyecto comenzó como un medio para canalizar los recursos policiales limitados de manera más efectiva. Donnelly dijo que debido a que los fondos de la policía han sido recortados en los últimos años, existe la necesidad de un sistema que pueda ayudar a la policía a priorizar a aquellos que requieren intervenciones con mayor urgencia.

La primera versión prototipo debería estar lista para finales de marzo de 2019.

Aunque la policía trabajará en conjunto con el regulador de datos del Reino Unido, la Oficina del Comisionado de Información, para garantizar que el NDAS cumpla con las regulaciones de privacidad, el proyecto ya ha recibido críticas de un equipo de científicos del Instituto Alan Turing en Londres, que citan “serios problemas éticos“. “con la base del proyecto y la pregunta sobre si es un bien público que la policía intervenga con personas que aún no han cometido delitos“.

Otros investigadores han resaltado la preocupación de que el sistema refuerce los prejuicios ya existente contra las comunidades pobres y las personas de color. Por ejemplo, repetidamente se ha demostrado que el software comercial de reconocimiento facial es menos preciso en personas con piel más oscura. Otro problema es que podría restringir los recursos a áreas de las que la policía ya cuenta con información extensa. Andrew Ferguson, de la Universidad del Distrito de Columbia, dijo que los arrestos se correlacionan con el lugar donde se despliega la policía y no son representativos de las cifras de delitos en general. Esto tiende a afectar desproporcionadamente a los grupos que ya estaban marginados.

Psycho-Pass es una serie anime policíaca ambientada en un futuro Japón distópico producida por el estudio Production IG.

La nueva película anime de Psycho-Pass Sinners of the System Case.1 se estrenara el 25 de enero de 2019, en las salas de cines japonesas.

Sinopsis

En un futuro próximo, es posible medir de forma instantánea el estado mental de una persona, la personalidad y la probabilidad de que dicha persona vaya a cometer delitos gracias a un escáner psico-somático que realiza un escaneo de las funciones del cerebro y de las demás funciones biológicas y químicas del cuerpo, determinando el Psycho-Pass, un número asociado a un color en cada persona. Cuando esta probabilidad, medida como el índice de “Coeficiente de Criminalidad”, es demasiado alta, es decir, posee un color muy oscuro y un número muy elevado, los individuos son perseguidos y detenidos con fuerza letal, si es necesario. Esta tarea es realizada por un equipo especial de potenciales delincuentes llamados Ejecutores, que son supervisados por oficiales de la policía conocidos como Inspectores. Los inspectores deben asegurarse de que los ejecutores en ejercicio cumplan con sus funciones dentro de los límites de la ley. Los ejecutores e inspectores emplean armas especiales llamadas “dominadores” diseñadas para disparar sólo contra aquellos con un coeficiente de criminalidad mayor de lo normal. La historia sigue a una Unidad de la División de la Oficina de Seguridad Pública e Investigación Criminal, el equivalente a la policía del tiempo actual, directamente responsable y administradora del trabajo de Inspectores y Ejecutores.

En Psycho-Pass se da a tratar el tema filosófico muy a menudo, desde la perspectiva del principal antagonista como desde el mismo sistema que rige la sociedad.

Fuente: ANN/TP
avatar