La industria del manga ¿Una industria sexista y solo de hombres?

 

A principios de este mes la creadora del manga NTR: Netsuzou Trap, Naoko Kodama, compartió una historia personal en su cuenta oficial de Twitter, de un encuentro sexista con un editor de manga masculino. Según Kodama, el editor le dijo: “Las mangakas femeninas no pueden dibujar un manga realmente interesante después de todo, ¿verdad?” a lo cual Kodama le reiteró que hay muchas obras excelentes dibujadas por mangakas femeninas tales como Rumiko Takahashi (Ranma ½), Naoko Takeuchi (Sailor Moon) y Hiromu Arakawa (Fullmetal Alchemist).

Kodama compartió esta historia ha consecuencia del escándalo que salio a luz recientemente con respecto a la Universidad Médica de Tokio la cual ha reducido intencionalmente las notas en los examen de ingreso de las aspirantes femeninas desde al menos el año 2011.

Kodama dijo que en el momento del encuentro, el editor había querido que Kodama le presentara a otra mangaka a quien el quería escribir para una nueva revista planificada que estaba editando. El editor se reunió con Kodama porque ella era amiga de la mangaka a la que el editor quería escribir para su nueva revista. Kodama se encontró perpleja con los comentarios despectivos del editor sobre las creadoras por el hecho de que el editor sabía que tanto Kodama como su amiga eran mujeres.

Debido a un aparente malentendido entre sus seguidores, Kodama agregó que ella nunca había trabajado con este editor, y que solo lo conoció una vez. El editor estaba a cargo de una revista orientada a los hombres, pero quería expandirse para obtener más lectores femeninas.

El día después de que Kodama compartió su historia, la mangaka Yūko Ōtsuki (anteriormente Kanan) (Galaxy Angel y Tantei Opera Milky Holmes: Feathers Hen), dijo que compartió el incidente con su marido, el creador del manga Chiichan’s MenuMasakazu Ooi. Ōtsuki comento luego en su cuenta de Twitter la respuesta que su esposo le dio: “Es solo un idiota, por lo que llamar a ese tipo un editor es un insulto para otros editores“.

Artistas y mangakas femeninas han compartido sus historias de encuentros sexistas en sus lugares de trabajo a la luz del reciente escándalo de la Universidad Médica de Tokio. La artista de videojuegos Hiroko Yokoyama (SNK’s Ikari Warriors, Crystalis, Guerrilla War games) escribió sobre cómo a ella y otras empleadas se les negaron oportunidades para ampliar sus habilidades debido a los estereotipos de que dejarían su lugar de trabajo después de casarse o tener hijos. El creador del manga Today’s Cerberus, Ato Sakurai, compartió unos tweets borrados de un editor de manga masculino sugiriéndole que cambiara su nombre femenino por un nombre ambiguo (mas masculino) porque los lectores de manga masculino podrían encontrar “desagradable” leer el manga creado por una mujer.

Esto para mi es realmente decepcionante y pienso que a muchos les parecerá igual. Cuéntanos que te a parecido esto bajo en la caja de comentarios

Fuente: ANN

Un apasionado por el anime, manga y los videojuegos. Todo un Otaku ୧☉□☉୨

オタク100%

avatar