El departamento editorial de la revista semanal Shonen Jump publico este miércoles una disculpa formal relacionada con los comentarios del creador del manga One Piece, Eiichiro Oda, en el volumen 89 de la serie (foto abajo), que se lanzo el 4 de junio. La declaración cita una “falta de consideración“en los comentarios de Oda y dijo que tanto el departamento editorial como Oda están reflexionando sobre la situación”.

Los controvertidos comentarios de Oda aparecen en la solapa interior de la portada del volumen del manga. En este caso el comentario de Oda describio una situación en la cual el almorzaba con un grupo de personas: Cuando solo quedaba una pieza de karaage (receta típica japonesa consistente en pollo frito) en el plato, algunos decidieron llamarlo “Sargento Yokoi” diciendo “¡El Sargento Yokoi se ha quedado atrás! ¡Que alguien acabe la guerra!” y Oda aconsejó a los más pequeños que investigasen sobre la referencia. Concluyó el comentario diciendo “¡¡¡Con vergüenza, comienza el volumen 89!!!“.

Esta anécdota podría referirse a Shoichi Yokoi, un sargento de la Armada Imperial Japonesa durante la Segunda Guerra Mundial. Fue uno de los últimos reticentes del ejército después de que la guerra terminase en 1945 y fue descubierto viviendo en las junglas de la isla Guam en 1972. Tras volver a Japón, declaró “Regreso con mucha vergüenza”.

A pesar de que algunos fans creen que los comentarios de Oda no esconden maldad, otros tantos (incluyendo fans de la serie) consideran que son insensibles e inapropiados. Algunos afirman que son inconsiderados e irrespetuosos hacia Yokoi, ya que fue un soldado que se mantuvo leal a Japón, tal y como se le instruyó, en lugar de regresar a su país avergonzado tras la rendición. Otros creen que la determinación de Yokoi es admirable y merece compasión por vivir en dificultades durante casi 28 años por el bien de su país. Oda ha recibido críticas por hacer una broma que creen que se burla y menosprecia a la figura histórica de Yokoi.

Por otro lado, ciertos internautas y fans del manga dijeron que las reacciones recientes a los comentarios personales de los creadores se están inclinando hacia la supresión de la libertad de expresión. Se llegó a mencionar el ya recurrente caso de Nidome no Jinsei wo Isekai de, que parece ser el desencadenante de todo esto.

Fuente: ANN

Un apasionado por el anime, manga y los videojuegos. Todo un Otaku ୧☉□☉୨

オタク100%

avatar