El manga es un estilo de cómic japonés. Leerlo es diferente que leer un cómic, un libro o una revista en español. Aprender a leer manga en una secuencia de derecha a izquierda y luego de arriba a abajo, interpretar correctamente los elementos del panel te ayudarán a aprovecharlo al máximo.

Hay cinco tipos principales de manga. Seinen se refiere al manga para hombres; josei, para mujeres; shojo, para niñas, mientras que shonen, para niños. Así mismo, kodomo es el manga para niños pequeños.

El manga tiene muchos géneros, que cubren diversos temas. Algunos de los géneros más comunes de manga son acción, misterio, aventura, romance, comedia, Recuentos de la vida, fantasía, histórico, harén y mecha.

¿Como leerlo Correctamente?


Lee los paneles o viñetas de derecha a izquierda y en una secuencia de arriba a abajo.
Paneles – Viñetas

Los paneles o viñetas individuales se deben leer en una secuencia de derecha a izquierda. Comienza leyendo cada página al iniciar con el panel que se encuentra en la esquina superior de la derecha. Lee de derecha a izquierda y, cuando llegues al borde de la página, ve al panel de la derecha de la siguiente fila de paneles.

  • Si los paneles o viñetas se disponen verticalmente, comienza con el panel superior.
  • Incluso si los paneles o viñetas no se alinean a la perfección, cíñete a la regla de la derecha a la izquierda. Comienza con la fila o la columna superior y continúa de derecha a izquierda hasta la fila o la columna inferior.

Lee los globos de diálogo de derecha a izquierda y de arriba a abajo.
Globos de dialogo

Los globos de diálogo, que contienen el texto de la conversación entre los personajes, también se deben leer en una secuencia de derecha a izquierda. Comienza en la esquina superior de la derecha del panel individual y lee los globos de diálogo de derecha a izquierda y luego de arriba a abajo.

Entiende los fondos del panel negros como una escena retrospectiva.
Fondo negro

Cuando el panel de un manga tiene un fondo negro, este suele indicar que los eventos ilustrados en el panel sucedieron anteriormente en la historia que se presenta en el manga. Los fondos negros señalan una escena retrospectiva de un evento o un periodo de tiempo anterior.

Entiende los fondos del panel que se desvanecen como una transición del pasado al presente.
Transición de negro a blanco

Una página que contiene un panel con un fondo negro en la parte superior, luego paneles con matices de gris que se desvanecen y finalmente un panel con un fondo blanco representa un cambio de tiempo del pasado (panel negro) al presente (panel blanco)

Fuente: WH 
avatar